LICEO BOLIVARIANO CARACCIOLO” PARRA Y OLMEDO”
DOCENTE: VENINA CERRADA
AÑO: 1
GUIA PEDAGOGICA: ARTE Y PATRIMONIO
Tema: Línea, valor, colores en las artes plásticas. El volumen y la textura en las esculturas.
Actividades a realizar:
Primera actividad
Realiza un dibujo libre. En una parte crea texturas visuales colocando puntos, líneas,
color y valor. La otra complétala contexturas táctiles usando diversos materiales
como papel, cartón, algodón, tela, entre otros. (DIBUJO LIBRE) expresando
su creatividad, hojas en reciclajes, se debe trabajar solo con lo que tienen
en su hogar
Indicadores:
Sigue instrucciones (6)
presentacion (4)
Creatividad (6)
Pulcritud (4)
Color
El color es una sensación que percibimos, gracias a la existencia de la luz y a
la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones
al cerebro.
El color puede ser estudiado desde dos enfoques: físico y químico. La percepción
física se produce por la acción de las radiaciones de la luz sobre los cuerpos
coloreados, que al rebotar sobre éstos afectan las células receptoras de la
retina, viéndose como
radiaciones de colores: rojo, naranja, verde, azul y violeta. Asimismo, al super
poner luces de estos tres colores físicos primarios se produce luz blanca. El
color físico es el utilizado en la televisión a color y en otros medios audiovisuales.
Desde una comprensión química, los colores se definen como pigmentos. Se
usan en la pintura, diseño gráfico, así como en la industria textil, etc.
Los colores pigmentos primarios son: el amarillo, el rojo magenta y el azul cian.
Se llaman primarios o puros por no ser producto de mezcla alguna.
Rojo magenta
Círculo cromático
Es la distribución ordenada en forma de círculo o aro de los colores, partiendo
de la triangulación de los primarios: amarillo, azul cian y rojo magenta. La
combinación decolores se puede armonizar por pigmentos semejantes o
análogos, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo; azules y violetas. También
se pueden combinar por contraste: amarillo y violeta, rojo y verde, azul y
naranja, logrando en esta combinación fuertes contrastes porque son
colores diametralmente opuestos en el círculo cromático.
Cada color puede a su vez variar en su valor. Cuando alteramos su
grado de oscuridad y claridad, al mezclarlo con pigmento negro, se
oscurece el color, y al mezclarlo con blanco, se ilumina. También podemos
variar su matiz o tono combinando un color con otro, por ejemplo, el
magenta puede variar su matiz al unirse con amarillo, y se obtiene
un rojo anaranjado.
Relatividad del color
La existencia de un color en un objeto es relativa, este depende de la
iluminación y de su capacidad de interacción del color con el medio
ambiente donde lo percibimos y con la presencia de otros colores
que lo rodean.
Los colores pueden influir en nuestros estados de ánimo. Hay colores que
nos identifican y hacen sentir seguros. En este sentido, la publicidad utiliza
los efectos del color para lograr un impacto en el consumidor. En la
pintura, se crean atmósferas que se relacionan con las emociones de
quienes la perciben. De acuerdo con esta condición sicológica, existe la
siguiente distinción:
Colores cálidos radiación de la luz
Se consideran cálidos los colores más luminosos en el círculo cromático;
abarca el espectro de los rojos a los amarillos, pasando por toda la gama
de naranjas y algunos sepias. Son aquellos colores que nos producen un
efecto estimulante, dinámico. Los colores cálidos dan sensación de calor.
Colores fríos
Son aquellos que dan sensación de tranquilidad y serenidad.
En el círculo cromático, corresponden al azul, verde, azul verdoso y violeta;
estos colores sugieren frialdad.
Colores análogos
Se encuentran a ambos lados de cualquier color. En el círculo cromático, son
los colores vecinos, los cuales tienes un color común en su mezcla. Por
ejemplo: el rojo, el rojo violáceo y el violeta.
Colores complementarios
Son colores del círculo cromático que están diametralmente opuestos. Por
ejemplo, el complementario del rojo es el verde; este último se compone de
dos primarios: amarillo y azul.
Mezcla de colores Al hablar de mezclas de colores tenemos que diferenciar
las mezclas producidas por focos o bombillos de luces de colores primarios y
las producidas por los pigmentos (tinta y pinturas).
Mezclas aditivas
Al superponer dos focos de colores primarios se produce un secundario
aditivo, por ejemplo, un azul violeta y un rojo-naranja producen rojo magenta. Al
proyectar los tres colores aditivos uno sobre otro; rojo-anaranjado, verde y
azul-violeta se produce luz blanca.
Mezcla sustractiva
Es la mezcla de colores pigmentos sobre una superficie. La mezcla sustractiva
conduce al negro porque absorbe todas las radiaciones lumínicas. Un ejemplo
de la mezcla sustractiva es el que tú empleas al pintar con colores pigmentos
sobre un papel o lienzo y observarás los distintos colores y tonalidades que
emergen de estos soportes.
Al mezclar los colores pigmentos primarios se producen colores secundarios.
Por ejemplo: Al mezclar amarillo con rojo magenta, se obtiene un color anaranjado.
Al mezclar azul cian y el amarillo, se produce el color verde.
De la mezcla de rojo magenta y azul cian, se produce un color violeta
comúnmente llamado morado.
Mezcla sustractiva Rojo-naranja + verde = amarillo
Verde + azul-violeta = azul cian
Azul-violeta +rojo-naranja= magenta
En Venezuela, sectores populares pintan las fachadas de sus viviendas con colores contrastantes y armónicos a partir de la gama de primarios y secundarios.
Valor
El valor se produce debido a la incidencia de la luz sobre un objeto, creando
una gradación de tonos que van de lo más claro a lo oscuro, sugiriendo en
ellos un efecto de volumen. Las gradaciones que van de un gris claro al
más oscuro hasta llegar al negro, son los que se “denomina escala de valores”.
Estas gradaciones pueden ser logradas utilizando distintos medios: lápiz,
gouache, tintas u otros; también emplean dos puntos, líneas o aplicados
trazos en forma de tramas.
Textura
Se denomina textura al tratamiento que pueda darse a una superficie
a través de los materiales.
Puede ser táctil o visual. Táctil, cuando presenta diferencias que responden
al tacto: granuladas, espinosas y ásperas, entre otras. Visual, cuando
se perciben con la vista.
Línea La línea es una sucesión de puntos en un espacio o superficie dada. A
su vez, puede crearse de un solo trazo, siendo el primer elemento utilizado
por el niño al efectuar sus garabatos. La línea define la estructura de las
formas y los planos en una composición. En las manifestaciones artísticas
de nuestra cultura originaria, es característico el uso de la línea como
principal elemento de expresión.
Elementos de la expresión artística Los elementos plásticos son un
conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista
para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas,
sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos
de fácil definición, entre los más importantes están:
El punto Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se
designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este
sentido el punto geométrico y artístico coinciden.
Línea
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea
es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se
da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes
imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.
La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales,
verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas
que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos,
agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La
línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando
se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas
onduladas. Además, expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:
La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad
Sombra
La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para
poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan
en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente
que arrojen sombra.
La forma La forma en el arte es la manera en que organizamos los
elementos en una determinada obra. Por ejemplo: la distribución de los
sonidos y silencios en una melodía; los espacios, volúmenes y texturas
en una escultura u obra arquitectónica, o las actitudes, posturas y movimientos
en la danza o la expresión teatral.
Espacio y tiempo artístico Es uno de los conceptos difíciles de explicar
porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la
distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro,
el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también
es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un
elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista
puede expresarse por medio de
luz, el valor se refiere a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.
Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una
escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la
transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.
Segunda Actividad Realiza un Mapa Conceptual donde destaques:
Cultura, Arte, Elementos de la percepción artística y expresión artística.
(Hojas en reciclajes).
Indicadores:
Sigue instrucciones (6)
Presentación general (4)
Calidad del contenido (6)
Redacción, ortografía (4)
Mapa conceptual
El mapa conceptual consiste en una sinopsis gráfica sobre un tema en concreto. Es una técnica usada normalmente por estudiantes para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones.
Cómo se elabora un Mapa Conceptual
Identifica el tema y pregunta principal. ...
Identifica los conceptos clave. ...
Agrega enlaces para conectar los conceptos. ...
Revisa la lógica y personaliza el formato. ...
Presenta y comparte tu trabajo.
ARTE: El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Qué es la Cultura: Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y
espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a
fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos,
modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
Elementos de percepción y expresión artística
Concepto de Forma y clasificación
La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos
información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano
está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como
artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir,
distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción
de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto
de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina,
cama, etc.)
Existen pues muchas clases de formas:
A- Según su dimensión, las formas pueden ser:
* bidimensionales: representadas sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones
* Tridimensionales, que son las que tienen volumen, es decir, que ocupan
un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o grosor),
como los seres humanos, los edificios, etc.
B- Según su origen, consideramos dos tipos de formas:
naturales, que son las que conforman nuestro entorno natural y que a su vez se
dividen en orgánicas (un pájaro) e inorgánicas (una roca).
artificiales, que son todas aquellas creadas por los seres humanos, como una cama.
C- Según su estructura encontramos:
Formas simples que son las compuestas, por uno o pocos elementos. Como
ejemplo de una forma natural simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una
tuerca.
Formas complejas son las que están compuestas de muchas formas simples. Una
forma compleja natural sería el propio ser humano, y una artificial sería un coche.
En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.
El Espacio
El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos
dimensiones (alto y ancho) o tres si se agrega la profundidad.
La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro
elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas
clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto
del espacio es un arte en sí mismo.
Resultado de imagen para el tiempo en el arte
El TIEMPO es la duración que hace posible que la obra exista en el espacio. Se
da a la vez como partículas estructurales como en la música, la poesía y el ballet. El
tiempo en las artes visuales lo dará el espectador al realizar el recorrido
perceptivo de la obra.
EL PUNTO
Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con
el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es
la marca más
pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel,
pluma, etc.
El punto puede ser:
a) como mancha,
b) como elemento de configuración y
c) como elemento abstracto.
El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace
uso consciente de él durante su trabajo artístico.
Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.
La Línea
Una línea es una marca continua con mayor longitud que anchura, hecha
en una superficie, por un punto en movimiento. Es uno de los siete
elementos básicos del arte.
Una línea puede definir un espacio, crear un contorno o patrón, implicar
movimiento o textura o sugerir un efecto de masa o volumen. Aunque
teóricamente su longitud puede ser indefinida, al tener que representarla
sobre un soporte determinado, la línea
tiene un límite.
Las líneas pueden ser horizontales, verticales o diagonales; rectas o
curvas, gruesas o finas. Pero también simples o constituidas de un
solo trazo, que se perciben de un vistazo o compuestas, constituidas por
fragmentos de dos o más líneas, que para visualizarlas debemos desplazar
la vista en varias direcciones.
El Valor
Valor es lo que en arte es claridad u oscuridad de una tonalidad que tenga
que ver con la intensidad del blanco o del negro, pero no de la mezcla de
ambos. Al valor también se le conoce como tono. El valor es un concepto
muy importante que un pintor, un fotógrafo o un impresor debe
comprender. Una vez que entiendas el concepto de valor, te será
más fácil la tarea de aprovechar toda la gama de tonos de color para
crear una pintura interesante.
BIBLIOGRAFIAS, REFERNCIAS ELECTRONICAS
https://www.monografias.com/docs/Volumen-Y-Textura
https://www.lifeder.com/elementos-expresion-plastica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
https://economipedia.com/definiciones/cultura.html
OBSERVACION, ES MATERIAL QUE LOS VA AYUDAR PARA
LAS ACTIVIDADES. TAMBIEN SE PUEDEN APOYAR EN OTROS
INSTRUMENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES
COMO: LIBROS, INTERNET, BIBLIOTECAS ENTRE OTROS.
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