lunes, 1 de noviembre de 2021

GUÍA PEDAGÓGICA: ARTE Y PATRIMONIO



LICEO BOLIVARIANO CARACCIOLO” PARRA Y OLMEDO”

DOCENTE: VENINA CERRADA

AÑO: 1

GUIA PEDAGOGICA: ARTE Y PATRIMONIO

Tema:  Línea, valor, colores en las artes plásticas. El volumen y la textura en las esculturas.

Actividades a realizar:

Primera actividad

Realiza un dibujo libre. En una parte crea texturas visuales colocando puntos, líneas,

color y valor. La otra complétala contexturas táctiles usando diversos materiales

como papel, cartón, algodón, tela, entre otros.  (DIBUJO LIBRE) expresando

su creatividad, hojas en reciclajes, se debe trabajar solo con lo que tienen

en su hogar

Indicadores: 

Sigue instrucciones (6)

presentacion (4)

Creatividad (6)

Pulcritud (4)

Color

El color es una sensación que percibimos, gracias a la existencia de la luz y a

la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones

al cerebro.


El color puede ser estudiado desde dos enfoques: físico y químico. La percepción

física se produce por la acción de las radiaciones de la luz sobre los cuerpos

coloreados, que al rebotar sobre éstos afectan las células receptoras de la

retina, viéndose como

radiaciones de colores: rojo, naranja, verde, azul y violeta. Asimismo, al super

poner luces de estos tres colores físicos primarios se produce luz blanca. El

color físico es el utilizado en la televisión a color y en otros medios audiovisuales.


Desde una comprensión química, los colores se definen como pigmentos. Se

usan en la pintura, diseño gráfico, así como en la industria textil, etc.


Los colores pigmentos primarios son: el amarillo, el rojo magenta y el azul cian.


Se llaman primarios o puros por no ser producto de mezcla alguna.

Rojo magenta


Círculo cromático

Es la distribución ordenada en forma de círculo o aro de los colores, partiendo

de la triangulación de los primarios: amarillo, azul cian y rojo magenta. La

combinación decolores se puede armonizar por pigmentos semejantes o

análogos, por ejemplo: amarillo, naranja y rojo; azules y violetas. También

se pueden combinar por contraste: amarillo y violeta, rojo y verde, azul y

naranja, logrando en esta combinación fuertes contrastes porque son

colores diametralmente opuestos en el círculo cromático.


Cada color puede a su vez variar en su valor. Cuando alteramos su

grado de oscuridad y claridad, al mezclarlo con pigmento negro, se

oscurece el color, y al mezclarlo con blanco, se ilumina. También podemos

variar su matiz o tono combinando un color con otro, por ejemplo, el

magenta puede variar su matiz al unirse con amarillo, y se obtiene

un rojo anaranjado.


Relatividad del color

La existencia de un color en un objeto es relativa, este depende de la

iluminación y de su capacidad de interacción del color con el medio

ambiente donde lo percibimos y con la presencia de otros colores

que lo rodean.


Los colores pueden influir en nuestros estados de ánimo. Hay colores que

nos identifican y hacen sentir seguros. En este sentido, la publicidad utiliza

los efectos del color para lograr un impacto en el consumidor. En la

pintura, se crean atmósferas que se relacionan con las emociones de

quienes la perciben. De acuerdo con esta condición sicológica, existe la

siguiente distinción:


Colores cálidos radiación de la luz

Se consideran cálidos los colores más luminosos en el círculo cromático;

abarca el espectro de los rojos a los amarillos, pasando por toda la gama

de naranjas y algunos sepias. Son aquellos colores que nos producen un

efecto estimulante, dinámico. Los colores cálidos dan sensación de calor.

Colores fríos

     Son aquellos que dan sensación de tranquilidad y serenidad.

En el círculo cromático, corresponden al azul, verde, azul verdoso y violeta;

estos colores sugieren frialdad.

Colores análogos

Se encuentran a ambos lados de cualquier color. En el círculo cromático, son

los colores vecinos, los cuales tienes un color común en su mezcla. Por

ejemplo: el rojo, el rojo violáceo y el violeta.


Colores complementarios

Son colores del círculo cromático que están diametralmente opuestos. Por

ejemplo, el complementario del rojo es el verde; este último se compone de

dos primarios: amarillo y azul.


Mezcla de colores Al hablar de mezclas de colores tenemos que diferenciar

las mezclas producidas por focos o bombillos de luces de colores primarios y

las producidas por los pigmentos (tinta y pinturas).


Mezclas aditivas

     Al superponer dos focos de colores primarios se produce un secundario

aditivo, por ejemplo, un azul violeta y un rojo-naranja producen rojo magenta. Al

proyectar los tres colores aditivos uno sobre otro; rojo-anaranjado, verde y

azul-violeta se produce luz blanca.


Mezcla sustractiva

     Es la mezcla de colores pigmentos sobre una superficie. La mezcla sustractiva

conduce al negro porque absorbe todas las radiaciones lumínicas. Un ejemplo

de la mezcla sustractiva es el que tú empleas al pintar con colores pigmentos

sobre un papel o lienzo y observarás los distintos colores y tonalidades que

emergen de estos soportes.

Al mezclar los colores pigmentos primarios se producen colores secundarios.


Por ejemplo: Al mezclar amarillo con rojo magenta, se obtiene un color anaranjado.

Al mezclar azul cian y el amarillo, se produce el color verde.

De la mezcla de rojo magenta y azul cian, se produce un color violeta

comúnmente llamado morado.


Mezcla sustractiva Rojo-naranja + verde = amarillo

Verde + azul-violeta = azul cian

Azul-violeta +rojo-naranja= magenta

En Venezuela, sectores populares pintan las fachadas de sus viviendas con colores contrastantes y armónicos a partir de la gama de primarios y secundarios.


Valor

El valor se produce debido a la incidencia de la luz sobre un objeto, creando

una gradación de tonos que van de lo más claro a lo oscuro, sugiriendo en

ellos un efecto de volumen. Las gradaciones que van de un gris claro al

más oscuro hasta llegar al negro, son los que se “denomina escala de valores”.

Estas gradaciones pueden ser logradas utilizando distintos medios: lápiz,

gouache, tintas u otros; también emplean dos puntos, líneas o aplicados

trazos en forma de tramas.

Textura

     Se denomina textura al tratamiento que pueda darse a una superficie

a través de los materiales.

Puede ser táctil o visual. Táctil, cuando presenta diferencias que responden

al tacto: granuladas, espinosas y ásperas, entre otras. Visual, cuando

se perciben con la vista.

Línea     La línea es una sucesión de puntos en un espacio o superficie dada. A

su vez, puede crearse de un solo trazo, siendo el primer elemento utilizado

por el niño al efectuar sus garabatos. La línea define la estructura de las

formas y los planos en una composición. En las manifestaciones artísticas

de nuestra cultura originaria, es característico el uso de la línea como

principal elemento de expresión.

Elementos de la expresión artística Los elementos plásticos son un

conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista

para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas,

sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos

de fácil definición, entre los más importantes están:

El punto Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se

designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este

sentido el punto geométrico y artístico coinciden.

 Línea

Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea

es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se

da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes

imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.

La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales,

verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas

que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos,

agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La

línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando

se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas

onduladas. Además, expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:

La línea recta: firmeza.

La línea curva: movimiento.

La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.

La línea vertical: altura, sostén, apoyo.

La línea oblicua: movimiento, inestabilidad

Sombra

La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para

poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan

en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente

que arrojen sombra.


La forma   La forma en el arte es la manera en que organizamos los

elementos en una determinada obra. Por ejemplo: la distribución de los

sonidos y silencios en una melodía; los espacios, volúmenes y texturas

en una escultura u obra arquitectónica, o las actitudes, posturas y movimientos

en la danza o la expresión teatral.

Espacio y tiempo artístico Es uno de los conceptos difíciles de explicar

porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la

distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro,

el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también

es un medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un

elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista

puede expresarse por medio de 

 luz, el valor se refiere a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una

escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la

transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.


Segunda Actividad Realiza un Mapa Conceptual donde destaques:

Cultura, Arte, Elementos de la percepción artística y expresión artística.

(Hojas en reciclajes).

Indicadores:

Sigue instrucciones (6)

Presentación general (4)

Calidad del contenido (6)

Redacción, ortografía (4)



Mapa conceptual

El mapa conceptual consiste en una sinopsis gráfica sobre un tema en concreto. Es una técnica usada normalmente por estudiantes para resumir y contemplar fácilmente todas las partes y ramificaciones de un tema y sus relaciones.


Cómo se elabora un Mapa Conceptual

Identifica el tema y pregunta principal. ...

Identifica los conceptos clave. ...

Agrega enlaces para conectar los conceptos. ...

Revisa la lógica y personaliza el formato. ...

Presenta y comparte tu trabajo.

ARTE: El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Qué es la Cultura: Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y

espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a

fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos,

modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

Elementos de percepción y expresión artística

Concepto de Forma y clasificación

   La forma es la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos

información del aspecto de todo lo que nos rodea. Nuestro entorno cotidiano

está constituido por una multitud de elementos, de entornos naturales como

artificiales (casa, árbol, lápiz, etc.), que tienen distintos aspectos físicos, es decir,

distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa, es una conjunción

de puntos, de líneas, de planos, de colores, de texturas que originan el aspecto

de algo determinado y que lo distinguen de otro objeto o cosa (flor, silla, cocina,

cama, etc.)

Existen pues muchas clases de formas:

     A- Según su dimensión, las formas pueden ser:

         * bidimensionales: representadas sobre un soporte plano, y con solo dos dimensiones                                           


          *  Tridimensionales, que son las que tienen volumen, es decir, que ocupan


un lugar en el espacio y tienen tres dimensiones (altura, ancho y profundidad o grosor),

como los seres humanos, los edificios, etc.

 B- Según su origen, consideramos dos tipos de formas: 

naturales, que son las que conforman nuestro entorno natural y que a su vez se

dividen en orgánicas (un pájaro) e inorgánicas (una roca).

artificiales, que son todas aquellas creadas por los seres humanos, como una cama.     

 C- Según su estructura encontramos: 

Formas simples que son las compuestas, por uno o pocos elementos. Como

ejemplo de una forma natural simple, podríamos citar una ameba, y artificial, una

tuerca.

Formas complejas son las que están compuestas de muchas formas simples. Una

forma compleja natural sería el propio ser humano, y una artificial sería un coche.

   En todos los casos, la forma nos informa la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo: qué son, cómo funcionan o para qué sirven.

El Espacio

El espacio es el área proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos

dimensiones (alto y ancho) o tres si se agrega la profundidad.

La creación de una perspectiva visual, que da la ilusión de profundidad es otro

elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las técnicas pictóricas

clásicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto

del espacio es un arte en sí mismo.

Resultado de imagen para el tiempo en el arte

El TIEMPO es la duración que hace posible que la obra exista en el espacio. Se

da a la vez como partículas estructurales como en la música, la poesía y el ballet. El

tiempo en las artes visuales lo dará el espectador al realizar el recorrido

perceptivo de la obra.


EL PUNTO

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con

el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es

la marca más

pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel,

pluma, etc.

El punto puede ser:

a) como mancha, 

b) como elemento de configuración y 

c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace

uso consciente de él durante su trabajo artístico.

 Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.



La Línea

Una línea es una marca continua con mayor longitud que anchura, hecha

en una superficie, por un punto en movimiento. Es uno de los siete

elementos básicos del arte.

Una línea puede definir un espacio, crear un contorno o patrón, implicar

movimiento o textura o sugerir un efecto de masa o volumen. Aunque

teóricamente su longitud puede ser indefinida, al tener que representarla

sobre un soporte determinado, la línea

tiene un límite.

Las líneas pueden ser horizontales, verticales o diagonales; rectas o

curvas, gruesas o finas. Pero también simples o constituidas de un

solo trazo, que se perciben de un vistazo o compuestas, constituidas por

fragmentos de dos o más líneas, que para visualizarlas debemos desplazar

la vista en varias direcciones.

El Valor

Valor es lo que en arte es claridad u oscuridad de una tonalidad que tenga

que ver con la intensidad del blanco o del negro, pero no de la mezcla de

ambos. Al valor también se le conoce como tono. El valor es un concepto

muy importante que un pintor, un fotógrafo o un impresor debe

comprender. Una vez que entiendas el concepto de valor, te será

más fácil la tarea de aprovechar toda la gama de tonos de color para

crear una pintura interesante.




BIBLIOGRAFIAS, REFERNCIAS ELECTRONICAS

https://www.monografias.com/docs/Volumen-Y-Textura

https://www.lifeder.com/elementos-expresion-plastica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

https://economipedia.com/definiciones/cultura.html

https://definicion.de/arte/

 

 OBSERVACION, ES MATERIAL QUE LOS VA AYUDAR PARA

LAS ACTIVIDADES. TAMBIEN SE PUEDEN APOYAR EN OTROS

INSTRUMENTOS PARA EL TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES

COMO: LIBROS, INTERNET, BIBLIOTECAS ENTRE OTROS.


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